Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en el microcentro porteño.

En el marco por el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del tratamiento de los residuos, el Gobierno de la Ciudad organiza una Campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el microcentro porteño.

Por tal motivo, dispondrán de Puntos Verdes Móviles en la semana del 02 al 05 de mayo en la esquina de la Avenida Corrientes y Esmeralda, en la semana del 08 al 12 de mayo en la intersección de las calles Perú y Alsina, la semana del 15 al 19 de mayo en Viamonte y Talcahuano, la semana del 22 al 31 de mayo en la Avenida Rivadavia y Paraná.

Los vecinos podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, de lunes a viernes de 10 a 14hs. Se recibirán sólo aparatos eléctricos y electrónicos pequeños de origen domiciliario, celulares, tablets, auriculares, monitores, teclados, mouse, notebooks, cargadores de celulares, radios, cafeteras, secadores de cabello, prendrives, reproductores de DVD, planchas, licuadoras y tostadoras, entre otros.

Los residuos eléctricos y electrónicos en desuso, cuentan con componentes que pueden ser reciclados y reutilizados en la industria nacional, plásticos, metales o imanes. A todos los RAEEs recolectados se les extraerá los metales o materiales reciclables, y se reducirá el efecto negativo de los elementos potencialmente peligrosos para la salud (mercurio, plomo y cadmio).

Se estima que cada vecino de la ciudad genera un promedio de 7Kg de residuos eléctricos y electrónicos por año. Desde el 2015 a la fecha, los Puntos Verdes de la Ciudad recolectaron 1.3 mil toneladas de RAEEs, de esta cifra se reciclaron 953,78Kg, se reutilizaron 331,18Kg como plaquetas, y se dispusieron 39,74Kg de residuos contaminantes.  

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, continúan incrementándose como resultado del avance de la tecnología en el mundo. En consecuencia, resulta primordial una correcta gestión de los mismos. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año.

En los residuos electrónicos encontramos metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio, los cuales causan graves daños para la salud y para el medio ambiente. El mercurio produce daños al cerebro y en el sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales para el cerebro y el sistema circulatorio; el cadmio, produce alteraciones en la reproducción e infertilidad, y el cromo causa afecciones en los huesos y los riñones. Un sólo tubo de luz fluorescente llega a contaminar 16.000 litros de agua, una batería de níquel-cadmio que se utilizan comúnmente en telefonía móvil, 50.000 litros de agua, y un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.