Comenzaron las clases y la canasta escolar subió un 23%

Las clases comenzaron con todo y ya se vislumbran uniformes de todos los estilos y colores por la City porteña. Sin embargo los costos de la canasta escolar ascendieron un 23% en comparación al año anterior y este indica el inicio de un año es colar complejo.

En materia económica el 2016 cerró con mucha tensión sin embargo la mayoría de los argentinos pensaban que para inicios de marzo las aguas estarían más calmas.

A mediados de febrero comenzaron los movimientos en las librerías porteñas por la venta de útiles escolares y la tensión volvió a opacar el momento.

La canasta escolar este año ascendió a un 21% más respecto al año anterior y los colegios privados aumentaron el costo de las cuotas.

Entre los cambios más notorios este año está la elección de las segundas marcas, la repetición del mismo uniforme del año  pasado y en algunos casos la compra en pares entre padres para aprovechar las promociones del 2 x1 que ofrecían algunas librerías.

Según Daniel López, presidente de la Cámara Argentina de Papelería, librerías y afines los aumentos fueron suaves y no son muy significativos, aunque si consideramos hay familias que tienen 3 escolares en casa la situación varía.

El costo de una canasta escolar básica ronda los $500 aunque muchos padres aseguraron que el mismo se estiro hasta a $800 o $900 para aquellos como nivel inicial.

Cuanto más antigüedad en el sistema educativo mas económica la canasta básica, según López .Esta lógica nos permite entender que los padres de niños que cursan el nivel medio pueden incluso llegar a pagar mucho menos.

Los estudiantes universitarios suelen tener menos gastos ya que se arreglan con mucho menos para iniciar y no pagan uniformes ni cuotas extras.

Uno de los elementos más costosos de la canasta escolares la mochila, según los libreros de la zona del barrio de Boedo y Almagro. En este sentido lo que más influye es el gusto de los chicos ya que según el diseño color o personaje del momento los precios suelen rondar entre $2000 a $200.”Esta es la parte que no es negociable con los chicos, ellos esperan este momento todo el año para estrenar mochilas” afirmo Julia, librera de la zona de Almagro  hace 5 años.

“En productos de mayor relevancia dentro de la canasta escolar como son los lápices de colores, el aumento de BIC ronda el 23% en nuestro precio de venta al público sugerido, que suele respetarse sobre todo en el canal supermercados”, comenta la gerente de la Región Sur, Gisela Carricaburu.