Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta con aumento del azúcar en la sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y diferentes órganos del cuerpo.

El sábado 14 de noviembre en Parque Saavedra, a partir de las 9.00 horas, se llevará a cabo una acción en vía pública para concientizar acerca de la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y adecuado control de la Diabetes en el Día Mundial de la Diabetes. Esta actividad fue realizada por el Plan de Atención Integral de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del Ministerio de Salud, junto a Estaciones Saludables.

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en el que el sistema de defensa del cuerpo daña las células que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Diabetes tipo 2: es causada por un defecto en la acción de la insulina y un descenso en su producción. Se suele presentar asociada al sobrepeso y la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Es la forma más frecuente de diabetes y puede ocurrir en cualquier edad. Puede no ser detectada por muchos años.
  • Diabetes gestacional: Puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé.

La cantidad de personas afectadas por esta enfermedad a nivel mundial fue aumentando en las últimas décadas. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

El tratamiento:

  • Educación: aprender cómo descubrir si tiene diabetes y cómo realizar un adecuado tratamiento. Saber permite cuidarse y evitar las complicaciones o daños que puede provocar con el tiempo la falta de cuidados.
  • Plan de alimentación: que incluya verduras, cereales integrales, frutas, leche, yogur y quesos descremados. Carnes blancas y rojas magras. Fraccionar los alimentos en 4 comidas. Cada persona tiene diferentes necesidades por ello debe ser asesorado por el nutricionista. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Actividad física: incorporar en la vida cualquier actividad física que le guste, ayuda a controlar el nivel de azúcar, el peso corporal y el estrés.
  • Medicación: según el tipo de diabetes: tomar la medicación en las dosis y horarios indicados, permiten reducir el riesgo de la diabetes y los otros factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, colesterol. La insulina también es útil en el tratamiento de la Diabetes tipo 2.