Instalaran un busto de Confucio en la Plaza Sicilia del barrio de Palermo.

Los Legisladores porteños presentaron un Proyecto de ley para colocar un busto en homenaje al filosofo Confucio, donado por la Embajada China en Argentina, en la Plaza Sicilia, ubicada en la Avenida Libertador y Sarmiento, en el corazón de Palermo. El proyecto de ley, aclara que junto al busto lo acompañe una breve reseña sobre la vida y obra del pensador chino. Confucio nació el 28 de Septiembre del año 551 A.C en la Provincia de Shandong, China.

El creador del Confucionismo, proclamó tres virtudes principales, la bondad productora de alegría y paz interior, la ciencia que permite disipar las inquietudes,  y la valentía que aleja todo tipo de miedos. Nacido en el seno de una familia de terratenientes del Clan Kong, al fallecer su padre toda su familia quedó en la miseria. Fue maestro,  y funcionario de poder durante la Dinastía Chu, llegando a ser Ministro de Justica.

A los 50 años dejó su cargo en el Ministerio  y se dedicó a enseñar a sus discípulos las reflexiones que había aprendido. Es ahí donde su reputación empieza a alcanzar el nivel de sabio. Amante de las costumbres, las tradiciones, la literatura y la música china, fue inculcándoles a sus alumnos los antiguos clásicos de la literatura China.

La obra de Confucio fue inspiradora desde la Dinastía Han, para ordenar a la sociedad de su país. El pensamiento de Confucio fue llevado a Occidente por el Jesuita Matteo Ricci, que vivió 30 años en China debido a su actividad misionera.

Confucio propone una filosofía práctica, un mecanismo de pensamientos dirigidos hacia la vida, y orientados al perfeccionamiento de uno mismo, es decir que toma como objetivo el auto-conocimiento,  y no la salvación.

En el año 1994 el Templo y Cementerio de Confucio fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su injerencia en la cultura China y Occidental.

En Pekín, sobre la entrada a la Ciudad Prohibida, durante el año 2011, se emplazó una estatua al pensador chino, de 9,5 de altura. Esta estatua forma parte de los 20 monumentos de Confucio en distintos materiales, y lugares diversos de China.

Los diplomáticos Chinos en el país, tienen la intención de inaugurar  el primer busto dedicado a Confucio en la Argentina, y proponen instalarlo en la Plaza Sicilia, frente a los Lagos de Palermo, y  donde se encuentra también ubicado el Jardín Japonés.