La avenida 9 de Julio y su homenaje a la fecha patria

La avenida 9 de Julio se consrtuyó en 1912 pero se inauguró recién en 1937, bajo la presidencia de Agustín P. Justo, con un trazado de cinco manzanas, desde Bartolomé Mitre a Tucumán. Su creación previó el crecimiento del distrito y estuvo en línea con la ampliación de otras arterias como la avenida Corrientes que para su inauguración ya había ensanchado sus primeras cuadras.

Esta avenida es un ícono de Buenos Aires que, con su nombre dedicado al día de declaración de la independencia de la Argentina, es paso obligado para todo aquel que quiera llevarse una imagen típica porteña.

Un monumento privilegiado que vio crecer a la histórica avenida es el Obelisco, ya que fue levantado en la Plaza de la República en 1936 por obra del arquitecto Alberto Prebisch. Con sus 67,50 metros y sus 1800 toneladas es la postal clásica de Buenos Aires y uno de sus lugares desde donde se puede apreciar la magnitud de la tradicional avenida.

Es que caminar por esta histórica avenida es también pasear junto a históricos edificios como el Teatro Colón, reabierto en 2010 tras su restauración; el Edificio del Plata, en donde funcionó el antiguo Mercado del Plata; y hoy es sede del Gobierno de la Ciudad; o el del viejo Ministerio de Obras Públicas, emplazado a lo largo de la traza, que alojó a la antena para la primera transmisión televisiva del país, en 1951.
Desde 2013 la recorre el Metrobus 9 de julio, que permitió un ordenamiento del tránsito en la zona e impulsa la movilidad sustentable; la línea de subte C ya conectaba parte de su trayecto desde 1934.

La 9 de Julio ha sido escenario de innumerables actos políticos así como de varias experiencias artísticas y musicales, entre las que cabe recordar el recital de Soda Stereo en el año 1991 que reunió a más de 200 mil personas; las impactantes presentaciones de Daniel Baremboim y Zubin Mehta en 2010; o las exposiciones visuales sobre la fachada del Edificio del Plata, en Carlos Pellegrini 211, con homenajes a The Wall, a Ernesto Sábato y a Lionel Messi.