La Ciudad celebra el “Día de las Infancias” con múltiples actividades gratuitas para toda la familia. 

El próximo domingo 20 de agosto,  se celebra el Día de la Niñez, también conocido como el Día del Niño o Día de las Infancias, y el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura,  se suma a los festejos con una serie de actividades y propuestas gratuitas para toda la familia. 

Durante todo el fin de semana del 19 y 20 de agosto, habrá actividades al aire libre, teatro infantil, shows de música en vivo, gastronomía, talleres, títeres, recorridos lúdicos y muchos más, en la Usina del Arte, Parque de los Niños, Complejo Teatral Buenos Aires, Ecoparque porteño, Planetario Galileo Galilei museos, centros culturales, plazas y parques de la ciudad. La programación completa se encuentra disponible en la Plataforma de “Vivíamos Cultura”. 

 El objetivo de esta fecha, es destacar la importancia del jugar por jugar, como una expresión cultural, como parte del desarrollo de las infancias, y trasmisión intergeneracional. Se trata de defender  el  derecho de “Jugar” para el crecimiento saludable de los niños y niñas, para el aprendizaje y la interacción con otras personas. A través de las actividades recreativas y culturales, se promueve la concientización de que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar donde hayan nacido. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció en el año 1956, el 20 de noviembre como fecha internacional del Día del Niño, pero permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera para celebrarlo. Por tal motivo, desde 1960 se conmemora en nuestro país el Día del Niño, en ese momento el primer domingo del mes de agosto, con el propósito de promover los derechos universales de niñas y niños, con diversas actividades y propuestas sociales y culturales. En el año 2003, la fecha se modificó al segundo domingo de agosto, hasta el año 2013 que se corrió al tercer domingo de ese mes.  

En el año 2020, la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, impulsó una nueva denominación para esta fecha tan especial, con la intención de hacerla más participativa e inclusiva. Desde entonces, paso a denominarse “Día de las Infancias”, reconociendo la diversidad de las infancias en Argentina, sin distinción de géneros, discapacidades, lingüísticas regionales y desde un enfoque  destinado a los derechos humanos.  

La Declaración de los Derechos del Niño, comprende que tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. A su vez, el niño mentalmente impedido o que tenga algún impedimento social, deberá recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiera su caso particular.