Cientos de ciclistas participarán de la tercera edición de la “Vuelta Olímpica en Bicicleta” a la Ciudad de Buenos Aires.
El domingo 27 de agosto desde las 08hs, se realizará la tercera edición de la Vuelta Olímpica en Bicicleta a la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reclamarle al Congreso de La Nación la modificación de la actual Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y demandar la ley de sobrepaso seguro al ciclista de 1.5 metros de distancia.
En la mayoría de los países de Europa, en todos los estados de Norteamérica y en muchos países de la región, ya existe una ley que contempla los 1.5 metros de distancia, que deben tener los vehículos a la hora de sobrepasar a un ciclista. En nuestro país, se presentaron varios proyectos para que se modifique la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, y que contemple esta distancia mínima de los vehículos a motor con los ciclistas.
La Vuelta Olímpica en Bicicleta que recorre 70 kilómetros por los límites del Distrito porteño y atraviesa a veinte barrios de la ciudad, está organizada por las Agrupaciones no gubernamentales “Masa Crítica Buenos Aires y La Panchacleta”, que buscan celebrar el ciclismo y afirmar los derechos del ciclista en las calles de las grandes ciudades.
La organización concentra a no sólo ciclistas, sino también a skaters, rollers, silla de ruedas, y cualquier tipo de medio transporte no motorizado y ecológico. La jornada comenzará en el Parque Lezama, en la esquina de la Avenida Brasil y Defensa, para pedalear de manera tranquila 70 kilómetros, dando una vuelta por toda la Ciudad de Buenos Aires, y realizando dos paradas oficiales, en el Paseo Versalles de la calle Lezcano y Barragán, donde los participantes podrán almorzar y la segunda parada en el barrio de Belgrano, cercano a la Avenida General Paz. Los ciclistas pueden participar de esta tercera edición de manera gratuita y con cualquier tipo de bicicleta, ya que no se trata de una carrera sino de una actividad recreativa, activista y solidaria. Los participantes podrán traer un alimento no perecedero que será donado al comedor comunitario “Los Niños primero”, ubicado en el barrio de Barracas y donde alimentan diariamente a más de 200 niños.
En Argentina, más de 160 ciclistas fallecieron en los últimos cuatro años, luego de ser impactados por un vehículo motorizado en la vía publica, por tal motivo es prioritario garantizar la salud y seguridad de las personas que andan en bicicleta. El Observatorio Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, informó que más del 4% de las víctimas fatales en todos los accidentes de tránsito del país son ciclistas y las principales causas son, la proximidad con los automóviles, no usar luces de giro o balizas por parte de los automovilistas, arrancan sin dar aviso, y no mirar atrás al momento de abrir la puerta del auto o al frenar.