La evolución de los microbios

Los cambios en el fenotipo pueden fomentar mutaciones genéticas que les dejan a los microbios amoldarse de forma rápida a los cambios del ambiente. Esta es la conclusión a la que llega el físico de la Universidad de Edimburgo, Bartlomiej Waclaw, que ha usado un modelo informático para entender de qué manera el fenotipo de un organismo, en un caso así su desarrollo, puede influir en sus genes en un entorno que no presenta modificaciones. El experimento va a ayudar a comprender qué hace que las bacterias consigan ser resistentes a los antibióticos.

La simulación ubicaba a las bacterias en 2 escenarios diferentes, en uno de ellos los forzaba a atravesar una zona sumamente exigente en la que les cuesta subsistir, mientras que otro conjunto llegaba a destino sin recorrer “el val de la muerte”. Al final del camino los dos conjuntos presentaban mutaciones, en los dos casos diferentes, si bien en las primeras se podía ver que los cambios las habían hecho más fuertes. Las supervivientes de los 2 conjuntos, se mezclaban y de ellas brotaban nuevas bacterias que, sin precisar atravesar el pasaje, eran igualmente fuertes. Este género de comportamiento, explican los autores en el trabajo publicado en Arxiv, es lo que las transforma en resistentes y lo hace rapidísimo, entre diez y cien generaciones bastarían.

Prevenir esta veloz adaptación de las bacterias resulta esencial para eludir que sean resistentes, por esta razón “identificar los interruptores que facilitan y aceleran estos cambios va a ser realmente útil para evitarlos o bien por lo menos demorarlos”, concluye Waclaw.