Las personas agradecidas tienen un corazón más sano

Conforme asevera una investigación publicado en la American Psychological Association, dar gracias por los aspectos positivos de la vida, genera mejoras en el estado físico de pacientes con inconvenientes cardiacos asintomáticos.
La investigación estudió ciento ochenta y seis voluntarios que habían sido diagnosticados por fallos cardiacos asintomáticos, o sea en el Nivel B. Este peldaño consiste en pacientes que han desarrollado enfermedades del corazón a nivel estructural, mas no muestran síntomas propios (fatiga, contrariedades respiratorias, etcétera). Esta etapa, apuntan los estudiosos, es un instante vital para valorar la progresión de una enfermedad, en tanto que, en pacientes de cardiología, el peligro de muerte se acrecienta 5 veces cuando pasan del Nivel B al C, en el que ya muestran signos de la enfermedad.
“Hemos visto que la gratitud en estos pacientes se asociaba con una mejora en el humor, mejor calidad de sueño y niveles más bajos de los biomarcadores de inflamación relacionados con la salud cardíaca” asegura Paul J. Mills, maestro de Medicina en la Universidad de California, San Diego y responsable de la investigación
Conforme con Mills, la gratitud es un aspecto de la vida que implica reconocer y estimar los aspectos positivos de la vida. “Muchos pacientes llevaban un diario personal en el que agradecían por los buenos instantes – confirma Mills –. Aquellos que lo hicieron a lo largo de las 8 semanas que duró el estudio, presentaban reducciones muy atractivas en biomarcadores de inflamación esenciales, como un descenso en el peligro cardiaco. Parece que cuanto más agradecido es un corazón, más saludable es su vida”.