Los beneficios de la acupuntura en la fibromialgia

La acupuntura es una terapia de medicina no tradicional cuya valía científica no ha sido probada. El problema es que, conforme con datos de un reciente estudio publicado en Acupuncture in Medicine, del British Medical Journal, el noventa por ciento de los pacientes con fibromialgia, en algún instante recurren a terapias opciones alternativas. Esta enfermedad, que padecen 1 de cada veinte personas a nivel del mundo, se identifica por el dolor crónico, fatiga, desórdenes de sueños y o bien depresión.

La meta de la investigación, dirigida por Jorge Vas, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga, médico acupuntor en el Centro de Salud de 2 Hermanas (Sevilla) y responsable de la Unidad de Tratamiento del Dolor, era saber si un tratamiento adaptado de acupuntura podría generar algún efecto. Para esto se convocó a ciento sesenta y dos voluntarios, todos diagnosticados con fibromialgia y se los dividió en 2 conjuntos. A unos se les aplicó un tratamiento simulado de acupuntura y al sobrante conjunto, el real. Durante un par de meses, en sesiones semanales de veinte minutos, los voluntarios recibieron esta medicina no tradicional mientras que proseguían tomando la medicación que tenían recetada.

Entonces se les efectuó un cuestionario tras diez semanas, de seis meses y de un año de finalizado el tratamiento para saber si los dolores se habían reducido. Los resultados mostraron que en el conjunto de “falsa acupuntura”, los voluntarios señalaban una minoración de los dolores de un veintisiete por ciento a las diez semanas y un seis por ciento por año. Al paso que en el otro conjunto, las cantidades eran del cuarenta y uno y el veinte por ciento respectivamente.

Para los autores “la acupuntura adaptada ha probado ser eficiente en los casos de fibromialgia al reducir los dolores y prosperar la calidad de vida de los pacientes. (…) El enfrentamiento de resultados entre este estudio y precedentes puede deberse a aplicar acupuntura estándar en vez de personalizada”.

El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y también Igualdad y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Teniendo presente que el cinco por ciento de la población padece de fibromialgia, un cosmos estadístico de ciento sesenta y dos personas, de verdad ciento cincuenta y tres completaron el estudio, no basta para aseverar los efectos beneficiosos de la acupuntura y, para confirmar sus efectos asimismo debería poder repetirse por otros especialistas y que consigan exactamente los mismos resultados.