Nuevo método para iluminar células cancerosas

En el momento de eliminar un tumor, los cirujanos se encaran a una enorme dificultad: no pueden saber en el instante si todo el tejido perjudicado ha sido retirado. Deben aguardar a un examen patológico siguiente para asegurarse. Y si la intervención no tuvo éxito, el paciente es, otra vez, sometido a una nueva cirugía. Hasta la data, los cirujanos usan resonancias imantadas y tomografías computacionales para procurar que no haya una segunda operación o bien que la radioterapia sea precisa.

La contestación a este inconveniente llega de la mano de un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE UU), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la compañía Lumicell. Se trata de un líquido inyectable de color azul, llamado LUMO15, que vuelve fluorescentes a las células cancerosas, facilitando su detección por la parte de los médicos. El LUMO15 no tiene efectos desfavorables conforme prueban los ensayos con quince pacientes sometidos a cirugía de sarcoma de tejidos blandos o bien cáncer de mama y cuyos resultados fueron publicados en Science Translational Medicine.

“La meta – explica David Kirsch, oncólogo y biólogo del cáncer en la Universidad de Duke y autor primordial del estudio – es dar a los cirujanos una tecnología práctica y veloz que les deje escanear el lecho tumoral a lo largo de la operación para buscar cualquier fluorescencia residual” .

Por el momento los tumores alumbrados con esta técnica no son perceptibles a simple vista y se precisa un dispositivo con una cámara sensible para esto que Lumicell ya está desarrollando y siendo testeado en una investigación prospectivo con cincuenta mujeres con cáncer de mama. Dentro de poco otras instituciones médicas van a poder probar la eficiencia de esta tecnología.