Puesta en valor del histórico Teatro Presidente Alvear.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anuncio que las tareas de puesta en valor del prestigioso Teatro Presidente Alvear, estarán terminadas a mediados del mes de julio. Tras varias promesas frustradas y reiteradas interrupciones en los trabajos de remodelación, el histórico Teatro Presidente Alvear, ubicado en la Avenida Corrientes 1658 del barrio de San Nicolás, volverá a tener actividad luego de nueve años de permanecer cerrado, con la obra “Edmond” del prestigioso dramaturgo francés Alexis Michalik, que se espera estrenar la tercera semana de julio.

El Teatro Presidente Alvear, fue inaugurado el 22 de abril de 1942, tiene una capacidad para 861 espectadores, distribuidos en una platea de 313 butacas, un sector de pulman con 250 asientos, una tertulia de 166 localidades y tres sectores de palcos con 132 butacas en total. Tiene un escenario de 22 metros de ancho, 8 de profundidad, 12 de desembocadura y 25 metros de altura. Se trata de la segunda sala más grande del Complejo Teatral Buenos Aires, después del Teatro San Martin.

En mayo del 2014 cerró sus puertas por las reformas que iban durar ocho meses, pero hasta el día de hoy no volvió a abrir. El 28 de agosto del 2018, sufrió un incendio en una gran parte exterior de la sala. Después de nueve años, el Teatro Presidente Alvear vuelve a abrir sus puertas, con más del 80% de las tareas para su remodelación terminadas. Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por  especialistas en restauración, ingenieros, técnicos y diseñadores escénicos. La primera etapa del proyecto termino en mayo del 2019 e incluyo la restitución del revestimiento de dolomita calcinada de la marquesina y la fachada, la reposición de la instalación eléctrica integral del predio, instalación de artefactos de iluminación, boleterías, sanitarios y cafetería. Además, se modificó el sistema contra incendios y se incorporaron nuevas tecnologías de marquesinas escénicas.  Los trabajos se suspendieron por la pandemia del coronavirus en el 2020 y luego por falta de recursos para financiar la obra. Tiempo después, se continuó con la segunda etapa del proyecto,  cuando se restauró la luminaria de bronce, se instaló un sistema mecanizado y motorizado de varas de iluminación, se incorporó un nuevo sistema de acústica, renovaron los vestuarios, el piso, la caldera y los equipos de aire acondicionado.  Se restauró el escenario principal, y construyeron un nuevo foso de orquesta en tres niveles.  La caja escénica del Teatro Alvear está compuesta por sistemas de última tecnología y los viejos sistemas de maquinarias originales del teatro.  El predio cuenta con sistemas de detección de incendios y mecanismos de seguridad, como un telón cortafuegos y el sistema hidrante, con un tanque  que alberga 40.000 litros de agua.

A lo largo de la historia del Teatro Presidente Alvear pasaron los más reconocidos artistas, Juan Carlos Gené, Tita Merello, Sergio Renán, Mariano Mores, Olinda Bozán, Hugo Arana, Claudia Lapacó y Hugo del Carril, entre tantos. Después de casi una década, la reapertura de este histórico teatro ya es un hecho.