Reabren el museo Carlos Gardel en El Abasto

Esta mañana se realizó la reapertura del Museo Casa Carlos Gardel, la casa del Abasto que compró en 1926 para su madre en pleno apogeo de su carrera y en la que pasó sus últimos cinco años de vida.

El retrato de sus padres, la copia de su partida de nacimiento en Toulouse (Francia) en 1890, la posibilidad de escuchar su obra completa y de ver las últimas imágenes suyas en vida, un material audiovisual inédito, pueden apreciarse en la casa ubicada en Jean Jaurés 735.

El nuevo diseño de la casa puede apreciarse en cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias, que dan cuenta de la vida del hombre que inventó el tango-canción y que desde los escenarios y las pantallas instaló a la música ciudadana en el mundo.

La primera sala está dedicada a los primeros años de vida de Charles Romuald Gardès. Su ciudad natal, Toulouse, la llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe Gardès, empujada de algún modo por el hecho de haber sido madre soltera, algo que su familia nunca aceptó.

Otra sala propone un recorrido cronológico por sus grabaciones desde 1912 a 1935, que permite apreciar la evolución y la calidad interpretativa de Gardel para interpretar géneros diferentes.

La tercera sala está dedicada a la muerte del cantor. Allí se proyecta un material inédito en el país, y se lo puede ver a Gardel vivo en los momentos previos a subirse al avión, en Medellín. El 24 de junio de 1935 su avión carreteó y chocó contra otra aeronave que se hallaba en la pista. Perdieron la vida Gardel y 16 personas más.

En la cuarta sala se aprecian afiches, prestados por el Museo del Cine, y se proyectan cortometrajes sonoros y las producciones que Gardel realizó para Paramount.

La sala temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio donde, según expresó él mismo, el cantante pasó los momentos más felices de su vida y también los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la ciudad.

Pocos rastros se conservan del trazado original de la vivienda, fueron derribadas las paredes divisorias, la carpintería y los solados, al haberla transformado en un gran espacio único.

El proyecto para la creación de la casa museo no siguió exactamente el último plano disponible, de 1921. Fue pensada como una recreación que sugiriera el espíritu de la casa. Así se inauguró la Casa Museo Carlos Gardel el 4 de marzo de 2003.

Ahora, 14 años años después, la Dirección General de Museos recuperó el edificio para crear ese espacio que homenajea al inmenso artista.