Reabrió la Estación Castro Barros de la Línea A de los Subterráneos porteños.

Este lunes 29 de mayo, reabrió la Estación Castro Barros de la Línea A de Subtes, tras permanecer dos meses cerrada por reformas. En el contexto por el Plan de Renovación Integral de Estaciones, que lleva adelante la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), se busca garantizar una mejor circulación en los andenes, transformando las estaciones en lugares más cómodos, ordenados y mejores iluminados. Las obras se dividen en dos etapas, con la puesta en valor de veinte estaciones. En una primera instancia, los trabajos de remodelación, impermeabilización, pintura, solados, luminarias y adecuación de instalaciones en general, comprendieron las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martin (Línea C), Facultad de Medicina y Bulnes (Línea D), y Jujuy (Línea E), con una inversión total de $746,6 millones. En una segunda etapa, se trabajará en las estaciones Lima (Línea A), Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B), Diagonal Norte (Línea C) y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y Plaza Italia (Línea D). Por otra parte, son trece las estaciones patrimoniales, que contaron con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de veinte estaciones que tienen una antigüedad de 80 a 110 años, y el Plan de Renovación Integral prevé la restauración de sus elementos históricos. Por último, se estima que, para el mes de junio, finalizará la construcción del túnel ubicado en el Nodo del Obelisco, que permitirá a los usuarios descender en la Estación Carlos Pellegrini de la Línea B y combinar con la Estación Diagonal Norte de la Línea C.

La Estación Castro Barros, conocida anteriormente como Estación Medrano, se encuentra ubicada debajo de la Avenida Rivadavia, en su intersección con la calle Castro Barros y la Avenida Medrano, en el barrio porteño de Almagro (Comuna 5). Fue inaugurada el 01 de abril de 1914, junto con las estaciones Loria y Rio de Janeiro. Su actual nombre se lo debe al sacerdote, educador y funcionario independista argentino, que representó a la provincia de La Rioja en el Congreso de Tucumán, cuando se declaró la independencia del país, Pedro Ignacio de Castro Barros. Los usuarios de dicha estación, contemplan diariamente los 14 murales que decoran sus paredes. Se trata de pasajes de una contienda de boxeo, realizados por el artista autodidacta argentino, Julio Lavallén. La temática de las obras fue elegida por encontrarse esta Estación a metros de la histórica Federación Argentina de Box (FAB).