San Valentín el dueño del mes de febrero que está en todas las vidrieras.

Es el santo protagonista del mes. A pesar de que su fiesta se celebra el 14 de febrero las vidrieras de la Ciudad siguen decoradas con el santo del amor. Los enamorados y el santo que los acompaña.

El 14 de febrero pasado los enamorados tuvieron su fecha especial. Regalos, bombones, corazones, flores y cenas románticas fueron la forma material de decirse cuanto se aman y eligen,

Sin embargo la tradición ignora quien fue Valentín el santo de los enamorados y se pierde en la fecha que tiene un trasfondo que va  más allá de las celebraciones con bombones y las demostraciones amorosas.

Según los historiadores, el festejo del día de los enamorados deriva de la Antigua Roma. La historia menciona que la festividad de San Valentín era celebrada por el cristianismo durante 3 días en la antigua Roma.

En Europa San Valentín es un sano muy venerado y su celebración nunca pasa desapercibida. Sin embargo las celebraciones suelen ser un poco más afectuosas que en este punto del mundo y se extiende también al festejo de la amistad y no solo de los enamorados.

A pesar de que todos celebran el día del santo pocos saben quien fue, porque se lo considera patrono de los enamorados y de la amistad ni porque es considerado un santo.

Lo cierto es que la tradición de celebrar san Valentín tiene su origen en la cultura pre cristiana. Al parecer lo romanos solían extender la festividad por 3 días debido a que recordaban a los antiguos fundadores de Roma. La festividad  coincidía con el inicio de la primavera y solían rendirle culto a la fertilidad.

Fue el Papa Gelasio I quien decidió convertir la tradición en una fiesta católica. Sin embargo no sería la única festividad pagana que pasa luego a significar una celebración católica.

Los historiadores coinciden que a partir del siglo V después de Cristo la gran mayoría de las fiestas paganas pasan a re significar en fiestas religiosas.

Así Valentín  fue el santo elegido por el Papa Gelasio para cristianizar la costumbre. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

Al parecer el santo elegido para la celebración fue uno de los mártires ejecutados en el Imperio Romano. Otras de las curiosidades que se sabe es que existieron 3 valentines y la festividad no se sabe a cuál de ellos corresponde exactamente.

  • Al  médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.
  • O al obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
  • O a otro  eobispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

La mayoría de los cristianos se inclinan con asociar la festividad de los enamorados con la opción del Valentín medico que abrazo la fe cristiana y luego fue sacerdote de la iglesia católica.