Se podrá estacionar en ambos lados de las calles en la ciudad, todos los días durante las 24 horas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó este jueves 24 de junio, la “Ley de Simplificación de Normas de Estacionamiento”,  que permitirá algunas modificaciones en el  Código de Tránsito y Transporte  vigente en  la ciudad.

Las nuevas reformas al Código de Tránsito porteño, conceden a los automovilistas la posibilidad de estacionar sus vehículos en ambas manos de las calles, todos los días durante las 24 horas. Cabe aclarar, que anteriormente sólo se podía estacionar del lado derecho de la acera.

Por otro lado, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en avenidas de ambas manos, los días hábiles de 07 a 21hs. En tanto, en las calles y avenidas afectadas por el Metrobus o los carriles de las Ciclovias, quedará prohibido el estacionamiento durante las 24hs, todos los días del año.

Además las motos, que hasta el momento debían estacionar paralelamente al cordón, a partir de estas nuevas modificaciones, deberán estacionar de culata entre 45 y 90 grados del cordón de la vereda. En tanto, no se debe estacionar sobre la demarcación de las sendas peatonales, líneas de stop, y en los pasajes donde la calzada no supere los 4,50 metros de ancho. Los cordones pintados de color anaranjado, indican los lugares de estacionamiento exclusivos de las motos y bicicletas. Los cordones pintados de amarillo, indican la prohibición de estacionar durante las 24hs.

Se trata de dar una mayor claridad a los vecinos de las normas de tránsito y generar más espacios para estacionar en los barrios. La nueva normativa se basa en dos criterios, que sólo haya tres normas básicas que recordar y que la cartelería sólo señalice las excepciones al libre estacionamiento. Se estima que en el Distrito porteño, el 56% de las infracciones de tránsito están vinculadas al mal estacionamiento, debido a la falta de información que existe sobre este tema.

Por último, queda aprobado el sistema “Sube y Baja”, que se aplica a 140 Escuelas de todas las Comunas porteñas, con el propósito de organizar el ingreso y egreso de los estudiantes, para mejorar el ordenamiento del tránsito en el entorno de los establecimientos educativos. A partir de la oficialización del Sistema, se podrá ampliar a las escuelas que lo quieran implementar.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá un plazo de 180 días para poner en vigencia las nuevas disposiciones. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas deberá modificar la cartelería de “prohibido estacionar” en casi todas las calles de la ciudad.