Semana de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de Agosto, se celebra la semana de la lactancia materna. Durante ésta semana, se intenta informar y concientizar acerca de los beneficios de la leche materna, en el crecimiento y la salud del recién nacido. Es por ello, que a lo largo de ésta semana, se llevarán a cabo distintas charlas gratuitas, en los centros públicos de la Ciudad, donde las madres o futuras madres, podrán informarse más, acerca de los increibles beneficios de la lactancia.

La lactancia materna, junto a los planes de vacunación y a la hidratación oral, son las estrategias implementadas a nivel mundial, para salvar millones de vidas por año. El niño amamantando recibe el único alimento con la composición y equilibrio de nutrientes que se adaptan a las necesidades cambiantes y provee elementos esenciales específicos para el sistema nervioso central en proceso de crecimiento acelerado en los primeros dos años de vida.

El calostro, es la primera leche que se produce cuando se inicia la lactancia. Es el alimento ideal para el recién nacido. Es muy concentrado, está repleto de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que con una pequeña cantidad, el recién nacido puede sentirse saciado. También es bajo en grasas, fácil de digerir y cuenta con componentes que inician su desarrollo del mejor modo posible. Y tal vez lo más importante, tiene un papel fundamental a la hora de crear su sistema inmunitario. El calostro tiene un aspecto más denso y amarillo que la leche madura. Su composición también es diferente, ya que está adaptado a las necesidades específicas del recién nacido.

El bebé lactante tiene menores posibilidades de contraer infecciones respiratorias, digestivas y urinarias. La lactancia también, previene e inmuniza contra infecciones del oído medio. Produce un mejor desarrollo del área psicomotriz, emocional y social, otorgando las bases para el desarrollo de una personalidad más segura e independiente.

Pero los beneficios, no son sólo para los niños, sino también para las madres que amamantan, ya que favorece el reestablecimiento del vínculo Madre – Hijo  interrumpido durante el nacimiento, como así también las madres que amamantan tienen menor riesgo de producir anemias, padecer cancer ginecológico, menor depresión post parto, ayuda a mejorar la silueta y a una pronta recuperación física, además de reforzar la autoestima.

Amamantar es la mejor forma de comenzar la vida.