En Suecia se está construyendo el hospital más avanzado del mundo

Al norte de Estocolmo, la capital sueca, en el distrito de Solna, se está edificando lo que en pocos años podría ser el centro de salud más avanzado y es ya el más ambicioso y grande del planeta. Ocupará cerca de trescientos veinte metros cuadrados y va a tener más de diez.000 habitaciones. Para su construcción se han visitado veinte de los mejores centros de salud del planeta y en ellos se valoraron sus métodos de trabajo, diseño, organización. El Karolinska Solna, como se ha bautizado, va a ser un centro de salud universitario que va a contar con treinta y seis salas de operaciones en las que los pupilos van a poder ver cada intervención. Asimismo va a ser uno de los primeros centros de salud universitarios del planeta en conseguir el certificado LEED (Liderazgo en Diseño Relacionado al Entorno y la Energía). A lo largo de la construcción se han levantado puestos de reciclaje para el material excedente. El emplazamiento escogido ha tenido en cuenta las primordiales sendas de transporte público y se han desarrollado caminos para bicis y espacios a fin de que los empleados puedan aparcarlas. Cuenta con una planta geotérmica que genera el sesenta y cinco por ciento de la energía que consumirá el centro de salud. El diez por ciento de las plazas de parking son sitios con recarga para vehículos eléctricos y el techo tiene un jardín que actúa como aislante térmico.

En el interior se instalarán los dispositivos de análisis más avanzados (va a haber ocho salas de radio terapia) y se ha tomado singular atención en situar los equipos y salas que frecuentemente desarrollan funciones complementarias muy cerca unas de otras, por servirnos de un ejemplo la salas de Rayos X y la de cuidados intensivos están al lado. Dado a que los equipos de estudios complejos (como los tomógrafos o bien los escáners) son de importante tamaño, la testera del edificio puede abrirse para trasladar nuevos dispositivos que sean de traslado complejo. La construcción es por módulos prefabricados que brindan mucha flexibilidad a futuras reformas.
En el Karolinska Solna todo está desarrollado para hacer más eficaz el flujo de personas. Se han dibujado líneas de colores para los pacientes de día, los internados, las visitas, los diferentes análisis, etcétera Mas asimismo el intercambio de conocimientos entre profesionales, profesores y pupilos. Las salas de conferencia están a pocos pasos de las primordiales salas de intervención y estas últimas son vecinas de las salas donde se dictan asignaturas relacionadas.
La construcción acabará en dos mil diecisiete.