El virus del ébola

Muchas de las cosas que creíamos saber con seguridad sobre el virus del ébola semejan no ser adecuadas. Hasta el momento, se creía que, en un entorno hospitalario, solo podía subsistir unos segundos fuera del cuerpo humano. Mas un reciente estudio efectuado por estudiosos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases’ Rocky Mountain Laboratories, de Montana, prueba que no es de esta manera.

A lo largo del reciente brote de esta enfermedad fueron múltiples los profesionales sanitarios que se contagiaron en diferentes centros de salud de todo el planeta. Eso fue lo que alarmó a los estudiosos de Montana y les empujó a efectuar este estudio que ha revelado datos sorprendentes. Y es que el virus del ébola podría subsistir en los centros de salud hasta prácticamente un par de semanas, si se dan las condiciones convenientes.

Los estudiosos simularon las condiciones medioambientales medias de un centro de salud (una temperatura de de veintisiete grados celsius y una humedad del cuarenta por ciento ) y observaron que el virus era capaz de subsistir hasta once días en el Tyvket (el material con el que se fabrican los trajes aislantes que utilizan los médicos y sanitarios), 8 en el plástico y 4 sobre las superficies de acero. Asimismo vieron que perduraba en el agua a lo largo de 4 días y ¡hasta 14! en las muestras de sangre líquida.

Los resultados del estudio se publicarán en el mes de julio en la gaceta Emerging Infectious Diseases.