Voluntariado por una Ciudad más sustentable

Se puso en marcha una nueva iniciativa: bajo el lema “Yo Sumo mis Manos” , organizada por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, llevando adelante distintas jornadas de voluntariado en hospitales y otros establecimientos para concientizar en materia de reciclado y cuidado ambiental.

En mayo, la primera jornada se realizó en el Hospital Borda, donde se dieron cita cerca de 100 voluntarios para trabajar junto a los pacientes. A través de una actividad coordinada por la ONG Chacras de Buenos Aires, la tarea consistió en la construcción de canteros sustentables para poner en valor los jardines del predio.

Para esto se utilizaron “ecoladrillos”, que consisten en botellas que durante más de un mes fueron rellenadas con plásticos no aptos para ser reciclados.

De esta manera, por cada ecoladrillo utilizado se redujeron aproximadamente un kilo y medio de plásticos, que de lo contrario hubiesen sido depositados en basurales.

Próximos pasos

La visita al Hospital Borda forma parte del plan de acciones comunitarias que la Subsecretaría de Ciudad Inteligente tiene previstas para este año, por lo que ya está en marcha la organización de dos jornadas más.

La próxima congregación de voluntariado se realizará en ocasión del Día del Árbol, el 29 de agosto, con el objetivo de hacer un aporte colectivo en la reducción del impacto de la huella de carbono en las grandes ciudades.

“Todos juntos pusimos nuestras manos para cumplir un objetivo de ayuda social. Hubo compromiso y se notó”, dijo Carluccio, y concluyó: “Siento que la experiencia nos transformó a todos: como personas, como miembros de una sociedad y como equipo”.