Se asfalta en Recoleta el último tramo con adoquines: un programa de GCBA

La preservación y restauración del patrimonio arquitectónico, urbanístico y natural es uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad para mantener un espacio público adecuado y mejorar así el tránsito de vehículos y transeúntes, el problema es el valor histórico de aquellas calles adoquinadas del Buenos Aires Colonial.

En este caso es la avenida Pueyrredón, entre Figueroa Alcorta y avenida Del Libertador, en el barrio de Recoleta, que cubrió los adoquines y rieles ferroviarios, asfaltando un tramo de menos de 100 metros que está entre el parque Rubén Darío y la plaza Dante.

Fue en noviembre del año pasado, que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación de la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad  “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”, y la Ley la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado” para permitir la remoción de los adoquines que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los adoquines deteriorados y removidos, en la producción de asfalto.

Por otro lado, La ley de protección de adoquines dice que hay que consultar a las Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente. Pero en la práctica, las Juntas Comunales, en ocasiones toman decisiones sin llevar a cabo una consulta eficiente a los vecinos, mientras que en Ambiente y Espacio Público sostiene que las calles empedradas se hicieron cuando había mucho menos tránsito y que con la circulación actual ahora resultan frágiles.

A este nuevo caso se suma el de la avenida Juan Bautista Alberdi en el barrio de Mataderos, la calle Casafoust al 700 en Villa Crespo y Donado, frente a la Plaza Zapiola en Villa Urquiza. Donde también hubo intervenciones en el casco histórico que fueron denunciadas por un grupo de vecinos nucleados en Casco Histórico Protege, por el cual se presentó un pedido de informes en la Legislatura.

A la fecha, en la Ciudad hay 3.681 cuadras que todavía conservan sus adoquines y 21.000 cuadras asfaltadas.