¿Se puede morir por tomar mucha agua?

Vamos a hacer el chiste de entrada. Sí, en el momento en que te ahogas mueres pues tragas demasiada agua. Mas no nos referíamos exactamente a esa circunstancia. Lo que nos hemos preguntado es si hay un límite de líquido que nuestro organismo puede consumir y procesar y, desde el como, proseguir tomando líquido puede ser peligroso para la salud.

Y la contestación es positiva. Ese límite rondaría en torno a los 7’5 litros de agua. En verdad, no es conveniente tomar más de un litro y medio por hora. Desde ese límite se puede padecer lo que es conocido como “intoxicación por agua”, un trastorno que afecta a bastantes personas que se desecan practicando deporte.

El agua que tomamos es eliminada por el organismo a través de la orina y el sudor. Mas, si tomamos demasiada, los riñones no son capaces de marchar suficientemente veloz para suprimir el exceso de líquido del cuerpo. Cuando eso sucede, dismuyen los niveles de sodio, potasio y cloro en la sangre. Y la consecuencia es que la persona nota síntomas como mareos, nauseas… Es lo que es conocido como intoxicación por agua.

Mas, si prosiguiéramos tomando, y los niveles de sodio en la sangre redujeran a límites extremos, se puede llegar a padecer edemas cerebrales e inclusive a caer en coma. Y, en ciertos casos muy inusuales, puede llegar a generarse la muerte del paciente por la sobrepresión del cerebro sobre el bulbo raquídeo.

Mas que no cunda la alarma. La hiperhidratación es una realidad mas, los casos que conducen a la muerte, no son comunes y se generan en poquísimas ocasiones. El más insigne quizás sea el de Andy Warhol puesto que, tras su muerte en mil novecientos ochenta y siete, la necropsia descubrió que sufría síntomas de hiperhidratación, si bien no se pudo finalizar que esa fuera la causa de su fallecimiento.