Nuevas lámparas LED iluminan las calles porteñas

Un LED -Light-Emitting Diode- diodo emisor de luz, también ‘diodo luminoso’, es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Fue creada en 1962 y ha evolucionado de tal forma que los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

La tecnología LED está evolucionando mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación. Mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco ha incrementado su eficiencia por un factor de diez desde el año 2000. El LED de hoy se encuentra entre las fuentes de luz más eficientes disponibles, pero en un futuro próximo alcanzará mucho más eficiencia que cualquier otra tecnología convencional.

  • El Programa de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Ciudad de Buenos Aires contempla la utilización de luminarias LED de 80 W, 110 W y 225 W para una tensión de alimentación de 220 V.
  • Esta línea de luminarias está especialmente diseñada para iluminación vial, y según lo indicado por el fabricante, permite lograr ahorros de energía de hasta el 50% respecto la tecnología de sodio convencional.
  • Su eficacia luminosa se encuentra en valores de entre 90 y 110 lm/W.
  • La temperatura de color es de 6.500°K y presenta un índice de reproducción cromática mayor a 70 superando así ampliamente en este aspecto a la tecnología de sodio que ronda los 40.
  • Las luces tienen un conjunto óptico compuesto por un sistema modular de placas porta LED, que facilita su reemplazo en caso de falla o al cabo de su vida útil, sin necesidad de reemplazar la luminaria.
  • El driver está incluido en la luminaria, sin embargo también dispone de un fácil acceso para su mantenimiento.

Avenidas iluminadas

La utilización de luces LED en el alumbrado público en general supone un ahorro energético de más del 50%, y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento, así como la posibilidad de encender, apagar y dimerizar las luces a través del sistema de telegestión que permite la reconversión.

La Ciudad cuenta con 83 controladores de segmentos, cada uno de los cuales tiene asignadas entre 800 y 1200 luminarias. Desde mayo, la totalidad de las luminarias LED ya instaladas pasaron a estar automatizadas, lo que significa que la información de las fallas ingresa al sistema de reclamos donde se genera la orden de servicio, y se sigue el estado de resolución del mismo.

Algunas de las avenidas en las que se llevó a cabo el recambio de luminarias por luces LED en toda su extensión son: Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Pueyrredón, Callao, Sarmiento, Bullrich, Dorrego, Federico Lacroze, Monroe, Udaondo, Crisólogo Larralde, Figueroa Alcorta, Cabildo, Córdoba, Balbín, Triunvirato, Juan B. Justo, Directorio, Rabanal, Fernández de la Cruz, La Plata, Montes de Oca, Martín García y Alte. Brown.

El recambio de luminarias LED forma parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Alumbrado. El plan prevé cambiar el 72 % de las luminarias públicas de la ciudad a luces LED.

Beneficios

  • Genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.
  • Mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.
  • Contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales de sodio de alta presión (SAP) que emiten una luz más difusa.
  • Capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación.
  • El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.
  • Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
  • Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio.
  • La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.
  • La vida útil de las Luminarias LED adjudicadas y de los drivers utilizados en el sistema sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.