Nueva técnica para detectar tumores

Un sistema afín al que emplean los buscadores web de las webs, como Google, al rastrear entre millones de opciones para dar la más conveniente a nuestro interés o bien que permitió crear un programa para derrotar a especialistas en el juego de Go, deja asimismo advertir células tumorales. Y todo merced a la Inteligencia Artificial (AI), una de las áreas que mayor interés lúcida en la ciencia actual.

Esta vez se trata de un nuevo microscopio concebido por científicos de la Universidad de la ciudad de Los Ángeles, California (UCLA) usando técnicas de AI para advertir muestras de sangre con células cancerosas. Esta nueva tecnología, más eficiente y veloz que las presentes, examina unas treinta y seis millones de imágenes por segundo.

Esencialmente el microscopio “retrata” muestras de sangre merced a pulsos de láser, lo que, unido a mejores sistemas ópticos que aportan mayor resolución, deja conseguir detalles ya antes imposibles. Entonces el programa de AI recurre al aprendizaje profundo (deep learning) para indicar las diferencias entre células sanas y cancerosas. Por si no fuera suficiente con lo anterior, el nuevo programa asimismo identifica doce peculiaridades de las células, como biomasa, tamaño, morfología o bien granularidad, sin destruir las muestras, algo que de forma frecuente ocurría anteriormente.

La confiabilidad y velocidad de esta técnica, va a facilitar la detección temprana y efectuar tratamientos con mayor antelación. El estudio ha sido publicado en Nature Scientific Reports.