Historia del Joystick

• 1972: Los controles de la primera consola, la Magnavox Odyssey, tenían un botón para el movimiento horizontal y otro para el vertical. Idóneo para el adictivo juego Tenis de Mesa.

• 1974: La tienda Sears lanza una versión casera del juego de Atari Pong, que cuenta con controles en la propia consola. Le brotan muchos imitadores. Y un juicio de Magnavox.

• 1977: La Atari dos mil seiscientos, la primera consola multijuegos, presenta el joystick.

• 1983: U.S.A. se vuelve tan adepta a la Nintendo y su diseño de joystick que absolutamente nadie se percata de que en el juego de Mario, les resulta prácticamente imposible salvar a la princesa.

• 1988: Sega Genesis evita la epidemia de lesiones en el túnel carpiano con un diseño de joystick más ergonómico.

• 1989: La firma Mattel crea el Power Glove para Nintendo, un guante que se transformó en el primero en recrear movimientos de manos sobre una pantalla.

• 1996: La Nintendo sesenta y cuatro diseña un mando en el que los botones, el joystick, disparador y la tarjeta de memoria flash están en un mismo mando. Un año después, la PS DualShock, mejora el diseño y se transforma en el modelo a continuar.

• 2005: El juego Guitar Hero transforma las seis cuerdas en un mando. Para participar no se precisa ni talento ni sex-appeal. Y menos todavía, sentido del absurdo.

• 2006: Con la llegada de la Nintendo Wii empieza la era de los controles con sensor de movimiento. Desde este momento, romper muebles se transforma en algo frecuente a lo largo de los juegos para videoconsolas.

• 2010: Microsoft Kinect evita por completo el mando. La propia consola tiene un detector capaz de identificar movimiento, órdenes verbales y hasta expresiones faciales.

• 2013: El ingeniero Ben Krasnow, de Valve Corporation, diseña un mando que se ubica en la boca al lado de una plataforma que va en el asiento y se controla con los movimientos del… ejem… trasero. Evidentemente, no tiene éxito.

En el futuro: Oculus Rift y Thalmic Labs (laboratorio que desarrolló la muñequera Myo, que traduce los movimientos musculares del brazo en órdenes) lanzan una nueva cooperación. Desde ese instante, absolutamente nadie más sale a la calle. Todo el planeta se interna a jugar con la última consola.