La NASA libera patentes

El Departamento de Transferencia Tecnológica de la Nasa ha decidido poner en dominio público cincuenta y seis innovaciones y patentes que hasta el momento solo podían emplear. La iniciativa persigue poner a la predisposición del público ciertas ideas y tecnologías más interesantes desarrolladas en los últimos tiempos.

En suma se trata de cincuenta y seis patentes ya de libre acceso entre aquéllas que figuran:

  • Un sistema de propulsión vehícular que emplea los regolitos lunares como comburente.
  • Un procedimiento para transformar los desperdicios de óxidos de ázoe en fertilizante.
  • Una técnica para abaratar los costos de producción de nanotubos de carbono, reduciendo de los ochocientos cincuenta euros por gramo actuales a menos de cincuenta euros por gramo.
  • Un género de aerogel más resistente.
  • Un motor de cohete con menos partes móviles y más seguro.

El propósito no solo es alentar las ideas de la industria privada, sino este ámbito colabore con la Nasa para crear tecnologías opciones alternativas. De qué manera podría impactar esto en la Tierra es una cosa que apenas podemos imaginar. Mas si tenemos en consideración que los trajes espaciales han servido de inspiración para detener hemorragias artículo-parto, que la Nasa ha innovado en las técnicas de análisis de ADN, facilitado diagnósticos médicos o bien que los avances en comburentes han mejorado la calidad de la cerveza, el futuro es cuestión de imaginación.

“Al permitir el acceso libre a estas tecnología – explica en un comunicado, el directivo del Departamento de Transferencia Tecnológica de la Nasa, Daniel Lockney – asistimos a impulsar la industria espacial primeramente y la competitividad económica en segunda instancia”.