Lanzaron el Programa Nacional “Hay Equipo” en el barrio La Carbonilla de La Paternal.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, presentó el Programa Nacional “Hay Equipo”, que tienen por objetivo garantizar el acceso gratuito de chicos entre 15 a 17 años, a las instituciones deportivas, consideradas como espacios de desarrollo, pertenencia y recreación.
El evento se llevó a cabo en el barrio La Carbonilla de La Paternal, un asentamiento junto a las vías del Tren San Martín, que tiene alrededor de 5.000 habitantes y aún carece de redes de servicios básicos. El Programa está destinado a cubrir los costos de diversas prácticas deportivas en todo el país, a niños y adolescentes cuyos padres o tutores perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Por otra parte, a través de dispositivos sanitarios móviles, se realizarán los controles de salud integral a quienes accedan al Programa.
El Ministerio de Deportes de la Nación cubrirá los costos de las actividades deportivas que decidan inscribirse. Los representantes de los Clubes de barrio estuvieron presentes durante la jornada, informando sobre las distintas disciplinas deportivas que se realizan en cada institución.
Las entidades deportivas deberán llevar el registro de las asistencias e inasistencias, en el Sistema Unificado de Gestión de Clubes. Los beneficiarios deberán concurrir al menos al 50% de las clases por mes, para mantener el beneficio, en caso contrario se dará de baja a la inscripción y la vacante quedará disponible nuevamente.
Los clubes inscriptos en el Programa ofrecerán la información necesaria a los chicos, que deseen inscribirse para realizar una práctica deportiva de manera gratuita, con el financiamiento del Ministerio de turismo y Deportes de la Nación. Hasta el 10 de marzo estuvo abierta la inscripción para las instituciones deportivas que deseen participar del Programa durante 2023, y hasta el 15 de marzo los chicos y adolescentes pudieron elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible.
La jornada de inscripción se llevó a cabo en el Comedor Comunitario “El señor de los milagros” del barrio La Carbonilla, que coordina Susana Cárdenas, integrante de la Junta Vecinal.
El barrio La Carbonilla surgió con la crisis económica del 2001, y es considerado uno de los nuevos asentamientos de la ciudad. Se encuentra ubicado en los terrenos pertenecientes al Ferrocarril San Martín, y está delimitado por las calles Manuel Trelles, Añasco, y las vías del tren hasta el Puente Julio Cortázar, en la Avenida San Martín. En año 2014, sus habitantes eligieron democráticamente a sus representes, en el marco de la Ley Nº 148, y se conformó su junta vecinal, para iniciar el proceso de re-urbanización participativo del barrio.