Primer Festival de Deportes Urbanos en el barrio de Recoleta.
Este sábado 15 de Abril, de 15 a 18hs, se realizará la primera edición del “Festival de Deportes Urbanos” en la Plaza Houssay, ubicada en la Avenida Córdoba al 2100, del barrio de Recoleta (Comuna 2).
El evento es organizado por el Gobierno de la Ciudad, y la participación es libre y gratuita. La propuesta tiene como objetivo brindarles a los adolescentes y jóvenes que practican estos deportes, un ambiente seguro y acorde a sus disciplinas, en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Los deportes urbanos, también conocidos como deportes de calle, son aquellos que se realizan en espacios urbanos, y que no demandan ningún tipo de instalaciones específicas o equipos costosos. Estas disciplinas promueven hábitos de vida saludable, y algunas de ellas fueron denominadas como disciplinas olímpicas. Se trata de una forma accesible y desafiante, de mantenerse activo y realizar un ejercicio físico en la ciudad.
Son deportes y actividades físicas que tienen lugar en las calles de la ciudad, utilizando elementos y mobiliario urbano para desarrollarse. Desde la década de los 90, los deportes urbanos son cada vez más populares, su número de practicantes es cada vez mayor y las instituciones construyen cada vez más instalaciones.
El Festival de Deportes Urbanos en la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo generar un lugar de encuentro entre los jóvenes que realizan estas disciplinas deportivas, acompañando su desarrollo deportivo. No requiere inscripción previa y se suspende en caso de lluvia.
Las disciplinas participantes son: Calistenia, BMX, Skate, Roller Freestyle, Basquet 3×3, Skatboarding Scooter y Slalom, Breaking Dance, In Line Freestyle, Saltos en Soga, Slackline, Freesytle y Parkour.
En noviembre del 2022, se realizó el primer “Torneo Argentino de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias” (TADU), con competiciones de skateboading, Básquet 3×3, Roundnet, exhibiciones de Street Pin Pong, talleres y clases abiertas de Ajedrez, para todas las edades. El evento se llevo a cabo en la Plaza Las Toscaneras de las calle Moliere 2777, del barrio porteño de Villa Real (Comuna 10). El torneo fue oficializado mediante la Ley Nº 6.514, aprobada por la Legislatura de la Ciudad a comienzos de ese año. Dicha normativa, establece como deporte urbano y nuevas tendencias, a todas aquellas disciplinas físico-deportivas de riesgo controlado, que se realizan en las calles de las grandes ciudades.