TV, pildoras historicas

1897: El físico Karl F. Braun edifica el primer cilindro de rayos catódicos. La pantalla fluorescente se alumbra cuando la golpean electrones. Mas solo era un prototipo.

1927: La TV electrónica nace cuando el joven de veintiuno años Philo Farnsworth descompone una imagen en sesenta líneas de luz, las transmite como electrones y recompone la imagen original en una pantalla.

1939: RCA (Radio Corporation of America) la presenta en la Exposición Mundial de la ciudad de Nueva York. A los visitantes se les deja verse a sí mismos en la pantalla de una TRK-doce.

1950: El Lazy Bones (huesos perezosos) es un mando que va con cable. 5 años después llega el Zenith Flash-Matic, que no precisa ningún vínculo físico con la tele.

1954: Por mil dólares americanos y con pantalla de doce pulgadas se lanza el primer TV a color, el RCA CT-cien. Prácticamente no se vende.

1960: El entonces miembro del Senado por Massachusetts, John F. Kennedy, le hurta el espectáculo (y después las elecciones) al que era vicepresidente, un indeciso Richard Nixon, en el primer discute político trasmitido en TV.

1967: Primera transmisión por satélite en riguroso directo con artistas de diecinueve países (por España estaban Pablo Picasso y María Callas). El acontecimiento es visto por cuatrocientos millones de personas en el planeta.

1975: A pesar de que la tecnología Betamax de Sony ofrece mejor resolución, el VHS gana la batalla.

1979: La compañía difusora nipona NHK desarrolla Muse, un sistema analógico HD para TV. Después, Ronald Reagan afirmará que es “un tema de interés nacional”.

1981: La canción Vídeo Killed the Radio Star del conjunto The Buggles se transforma en el primer vídeo de MTV. Y con esta cadena se abre la puerta a los primeros realities.

2008: Hyundai presenta el primer TV 3D para el público en el país nipón. Se trata del modelo E465S, de cuarenta y seis pulgadas. Mas a unos cuatro mil euros actuales es demasiado. En dos mil diez, el Regza GL1 de Toshiba suprime la necesidad de esas lentes tan extrañas.

Continuara…